Sobre La letra de Moreno de C Pavlovsky




El sociómetra

·         El aporte más importante de la sociometría consiste en recuperar la singularidad del acontecimiento colectivo en el diseño de una cartografía de la intersubjetividad. Dimensión social de la subjetividad. La función de la métrica trata de dar cuenta de la producción grupal a partir de establecer en el aquí y ahora sus líneas de encuentro, de ruptura, de conexión, de fuga; sus modos de habitar territorios, de codificar y significar, de estratificar. Lo grupal como formaciones sociales en constante devenir. Dialéctica instituido-instituyente. En Moreno toda revolución, toda subversión humana se hace contra el instinto de muerte y su impulsión repetitiva.
              
               El grupalista

·         Los grupos con los que Moreno se inicia son colectivos que se forman en los márgenes del discurso social (prostitutas, niños, refugiados), masas de alta incidencia a lo instituyente, proclives a la resistencia ante los cánones instituidos de lo social. Tenía absoluta conciencia de la incidencia de la terapéutica como responsabilidad social.
·         El grupo se fragmenta en pequeños terapeutas individuales, la alteridad como mediador terapéutico (yo auxiliar)
·         La función del director es triple: director de escena, terapeuta y analista. La presencia deseante del director analista fuerza el principio de asociación y se retira hacia el rol de observador pasivo, quiere que se le olvide y entran en juego los terapeutas auxiliares.
·         Cuando el público expone los sentimientos nacidos de la dramatización, el protagonista experimenta una catarsis de grupo-
·         La transferencia es aparato del Estado, es actuación del vínculo neurótico. El tele involucra aspectos sensoriomotrices, teleperceptivos, deseantes, ideológicos, químicos. El tele es una dimensión productiva, no necesariamente repetitiva.
·         El yo emerge de los roles y no viceversa.

El filósofo de la creación

·         La espontaneidad no es un depósito energético sino que debe emerger para ser gastada y debe ser gastada para dar lugar a un nuevo impulso energético.
·         Recuperación del inconsciente en su dimensión productiva

El psicodramatista

·         El artista hace marca, no significación. El psicodrama busca la verdad del inconsciente mediante métodos dramáticos. Busca llevar al sujeto a ser artífice de su propio texto. Es un dispositivo clínico de creación, de despliegue imaginante, un espacio de encarnación. En psicodrama el protagonista emerge del público como portador de un fragmento de la multiplicidad de subjetividades deseantes
·         Somos hablados hasta que pasamos al escenario y encarnamos los libretos que desconocemos. El libreto del Otro es recreado, transformado, violentado en una catarsis de integración y luego en la catarsis de grupo. La catarsis de integración es efecto del estado de espontaneidad creadora.

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