El sociómetra
·
El aporte más importante de la sociometría
consiste en recuperar la singularidad del acontecimiento colectivo en el diseño
de una cartografía de la intersubjetividad. Dimensión social de la subjetividad.
La función de la métrica trata de dar cuenta de la producción grupal a partir
de establecer en el aquí y ahora sus líneas de encuentro, de ruptura, de
conexión, de fuga; sus modos de habitar territorios, de codificar y significar,
de estratificar. Lo grupal como formaciones sociales en constante devenir.
Dialéctica instituido-instituyente. En Moreno toda revolución, toda subversión
humana se hace contra el instinto de muerte y su impulsión repetitiva.
El grupalista
·
Los grupos con los que Moreno se inicia son
colectivos que se forman en los márgenes del discurso social (prostitutas,
niños, refugiados), masas de alta incidencia a lo instituyente, proclives a la
resistencia ante los cánones instituidos de lo social. Tenía absoluta
conciencia de la incidencia de la terapéutica como responsabilidad social.
·
El grupo se fragmenta en pequeños terapeutas
individuales, la alteridad como mediador terapéutico (yo auxiliar)
·
La función del director es triple: director de
escena, terapeuta y analista. La presencia deseante del director analista
fuerza el principio de asociación y se retira hacia el rol de observador
pasivo, quiere que se le olvide y entran en juego los terapeutas auxiliares.
·
Cuando el público expone los sentimientos
nacidos de la dramatización, el protagonista experimenta una catarsis de grupo-
·
La transferencia es aparato del Estado, es
actuación del vínculo neurótico. El tele involucra aspectos sensoriomotrices,
teleperceptivos, deseantes, ideológicos, químicos. El tele es una dimensión
productiva, no necesariamente repetitiva.
·
El yo emerge de los roles y no viceversa.
El filósofo de la creación
·
La espontaneidad no es un depósito energético
sino que debe emerger para ser gastada y debe ser gastada para dar lugar a un
nuevo impulso energético.
·
Recuperación del inconsciente en su dimensión
productiva
El psicodramatista
·
El artista hace marca, no significación. El
psicodrama busca la verdad del inconsciente mediante métodos dramáticos. Busca
llevar al sujeto a ser artífice de su propio texto. Es un dispositivo clínico
de creación, de despliegue imaginante, un espacio de encarnación. En psicodrama
el protagonista emerge del público como portador de un fragmento de la
multiplicidad de subjetividades deseantes
·
Somos hablados hasta que pasamos al escenario y
encarnamos los libretos que desconocemos. El libreto del Otro es recreado,
transformado, violentado en una catarsis de integración y luego en la catarsis
de grupo. La catarsis de integración es efecto del estado de espontaneidad
creadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario