Sobre Rizoma de Deleuze


Sobre Rizoma de Deleuze

·         Cuantificar la escritura: en un libro no hay nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya. Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes
·         Libro raíz:  Lo uno deviene dos; Libro como representación del mundo.  Libro raíz fasciculada o raicilla
·         Lo múltiple hay que hacerlo sustrayendo 1 a la multiplicidad a construir
·         Caracteres generales del rizoma: 1 y 2) principios de conexión y heterogeneidad (cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo: eslabones semióticos, organizaciones de poder, artes, ciencias, luchas sociales, etc.); 3) principio  de multiplicidad (un agenciamiento es un aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones); 4) principio de ruptura asignificante (todo rizoma comprende líneas de segmentaridad según las cuales está estratificado, territorializado, organizado, significado, pero también líneas de fuga, de desterritorialización según las cuales escapa sin cesar, pero que a la vez corren el riesgo de territorializarse, de ser atrapadas por un significante; 5 y 6) principio de cartografía y calcamonía (al calcar, reproducir algo hay una estructura que sobrecodifica, el rizoma es hacer mapa, no calco, hacer una experimentación, una construcción sobre lo real)
·         La noción de unidad sólo aparece cuando se produce en una multiplicidad una toma del poder por el significante. Un rizoma nunca se deja codificar pues nunca existe una línea suplementaria al número de sus líneas. La línea de fuga señala a la vez la realidad de un numero de dimensiones finitas que la multiplicidad ocupa efectivamente
·         No hay imitación ni semejanza sino surgimiento, a partir de dos series heterogéneas, de una línea de fuga compuesta de un rizoma común que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. Plusvalía de código, aumento de valencia. El libro no es imagen del mundo, hace rizoma con el mundo.
·         Lo fundamental es producir inconsciente y, con él, nuevos enunciados, otros deseos. El rizoma es esa producción de inconsciente
·         “Entre” las cosas no designa una relación localizable que va de una a la otra y recíprocamente, sino una dirección perpendicular, un movimiento transversal que arrasa a una y a la otra.

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