Sobre Rizoma de Deleuze
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Cuantificar la escritura: en un libro no hay
nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión
con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y
metamorfosea la suya. Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con
deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes
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Libro raíz:
Lo uno deviene dos; Libro como representación del mundo. Libro raíz fasciculada o raicilla
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Lo múltiple hay que hacerlo sustrayendo 1 a la
multiplicidad a construir
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Caracteres generales del rizoma: 1 y 2)
principios de conexión y heterogeneidad (cualquier punto del rizoma puede ser
conectado con cualquier otro y debe serlo: eslabones semióticos, organizaciones
de poder, artes, ciencias, luchas sociales, etc.); 3) principio de multiplicidad (un agenciamiento es un
aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de
naturaleza a medida que aumenta sus conexiones); 4) principio de ruptura
asignificante (todo rizoma comprende líneas de segmentaridad según las cuales
está estratificado, territorializado, organizado, significado, pero también
líneas de fuga, de desterritorialización según las cuales escapa sin cesar,
pero que a la vez corren el riesgo de territorializarse, de ser atrapadas por
un significante; 5 y 6) principio de cartografía y calcamonía (al calcar,
reproducir algo hay una estructura que sobrecodifica, el rizoma es hacer mapa,
no calco, hacer una experimentación, una construcción sobre lo real)
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La noción de unidad sólo aparece cuando se
produce en una multiplicidad una toma del poder por el significante. Un rizoma
nunca se deja codificar pues nunca existe una línea suplementaria al número de
sus líneas. La línea de fuga señala a la vez la realidad de un numero de
dimensiones finitas que la multiplicidad ocupa efectivamente
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No hay imitación ni semejanza sino surgimiento,
a partir de dos series heterogéneas, de una línea de fuga compuesta de un
rizoma común que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno.
Plusvalía de código, aumento de valencia. El libro no es imagen del mundo, hace
rizoma con el mundo.
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Lo fundamental es producir inconsciente y, con
él, nuevos enunciados, otros deseos. El rizoma es esa producción de
inconsciente
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“Entre” las cosas no designa una relación localizable
que va de una a la otra y recíprocamente, sino una dirección perpendicular, un
movimiento transversal que arrasa a una y a la otra.
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