Respondiendo a la consulta de Rosa Cardozo:
En principio, lo importante es que los ejercicios de caldeamiento
dramático apuntan a facilitar el clima y la predisposición necesarios para el
trabajo dramático posterior. Hay
objetivos generales y otros que dependerán de cómo está prevista la fase siguiente
del trabajo. Los ejercicios no son
unívocos, se pueden utilizar con la intención de diferentes sentidos y, además,
estos tendrán su particularidad en función de cómo sean apropiados en el
momento, grupo, etc.
En líneas generales, apuntan:
- · A ir construyendo/produciendo el espacio común y el escenario
- · A instalar un registro (de sí, de los otros/as, del espacio, de la comunicación, de lo que pasa, etc) diferente al habitual
- · A promover un estado afectivo más primario y espontáneo, para el grupo, en el que comience la experiencia y la sensación de recorrer juntos/as el camino que se propone, incrementando el contacto emocional entre los/as participantes
- · A favorecer la empatía y las identificaciones
- · A minimizar el miedo al ridículo y mecanismos defensivos
- · A facilitar el pasaje entre la palabra y la acción como modos de presentaciones
- · A centralizar la atención del grupo facilitando la interacción
- · A que aumenten su protagonismo los sonidos, los contactos, las velocidades, los movimientos, las quietudes, etc, para que el cuerpo, el juego y la escena pueblen el lenguaje dramático
- · Facilitar las producciones individuales y grupales
Respecto de cada consigna, y sin ánimo de exhaustividad, podríamos decir:
1) De a dos. Uno hace movimientos con las manos y el otro
va narrando la historia. Se invierten los roles. En esta consigna vemos por un lado lo
imprescindible de una mirada atenta y que “comprenda” al otro/a. También una presentación física de lo que se
transmite (el/la traducido/a). Al mismo tiempo, una apertura a la multiplicidad
de significados que incluye el contacto con el/la otro/a, favoreciendo la
tolerancia a la discrepancia de sentidos que el otro/a adjudica a nuestra
acción. Una desapropiación de los sentidos propios que facilita la emergencia
de temas grupales. La disminución del miedo a equivocarse al atribuir sentidos
a lo que el otro/a manifiesta con acciones, etc.
2) De a dos. El
espejo. Uno se mueve y el otro lo imita. Vemos por un lado la mirada
atenta, el ponerse en los zapatos de el/la otro/a, el trabajo sobre el miedo a
ser burlado/a, la mirada externa que nos devuelve una imagen posible de
nosotros/as, la emergencia del cuerpo, la repetición de sentidos, la
desapropiación de la propia imagen, la posibilidad de “ser” imagen de otro/a, etc
3) Dos filas... uno va pasando y los demás le hacen
masajes... vale pedir/ con los ojos cerrados, lo acerca a un compañero y le
toca las manos, la cara... el
coordinador lo va cambiando de compañero... luego va juntando en grupos... luego los separa y
abren los ojos. Se trabaja la entrega a una situación, la confianza, la
confianza corporal, modos de relacionarse no habituales, el contacto con las
sensaciones, el grupo como parte del proceso. Etc.
4) En parejas... uno solo puede decir si y el otro solo
puede decir no... cambio de roles...cambio de pareja.... uno puede decir te vas
y otro me quedo... cambio de roles.... cambio de pareja... uno dice me queres y
otro me queda bien esta remera... cambio de roles. En la primer parte se
trabaja la oposición, se favorece que emerjan sensaciones que habitan los
conflictos (a modo general), la sensación de imposibilidad de abrir la
comunicación. Luego se trabaja sobre la incomprensión, las comunicaciones
incomunicadas. A diferencia de las anteriores consignas que tienden a entrar en
contacto con la empatía, los consensos, los cuidados, los contactos amistosos
(aunque puedan disparar otro tipo de emociones, claro), esta apunta al
desencuentro que también habita los grupos. No es una consigna para trabajo
inicial de un grupo. Etc
5) Ronda... uno pone un almohadon en el piso, se para
encima y dice "me gusta... el chocolate" y todos van pasando, en
cualquier orden, las veces que quieran, a decir diferentes me gusta hasta que
el que puso el almohadon lo retira del centro y se lo da a otro que inaugura la
ronda con otra frase "odio tal cosa, pienso en tal cosa, hago tral cosa,
lo que sea" y asi se va pasando y luego rotando el almogadon durante un
rato.. El almohadón funciona como lugar neutro y a la vez común. Entre lo
impersonal y el grupo. Facilita la
expresión. Invita a conectarse con emociones diversas. En este caso con el
gustar y con el odiar. A compartir al grupo y que el grupo pueda alojar. A
integrar los sentirles de los diversos participantes. A alivianar emociones que
pudieran traerse en el cuerpo, poniéndolas en el almohadón, que las acepta sin
juzgar ni opinar. Busca perderse el miedo
a compartir las emociones, y favorece las identificaciones cruzadas. Etc.
6) Almohadon en el medio. caminando todos, en algún
momento pasar por el almohadon y hablarle al miedo, o hacer que el miedo hable
y seguir caminando. Luego cada cual agarra un almohadon y es su miedo . La
situación de movimiento aporta un elemento de liviandad en relación al miedo.
La posibilidad de hablarle, escucharlo e irse. Al mismo tiempo el miedo está
encuadrado y contenido por el grupo caminante. Hay un pasaje hacia la posición
activa ante el miedo. Predispone a una actitud protagonista ante el miedo
propio, y de público ante el miedo ajeno. Se favorecen las resonancias y las
identificaciones. Etc
7) Se va pasando al escenario de a uno. El que pasa comienza
a hacer una acción que repetirá durante unos instantes. En algún momento la
coordinación dice “congela” y el que pasó congela. Alguien del público pasa.
Cuando la coordinación dice “descongela” el que entró comienza a hacer una
acción (otra o la misma pero en la misma escena) junto con el que estaba (que
continúa con su propia acción). Cuando la coordinación dice “congela”, el que
entró último comienza a hacer una acción distinta y el que estaba antes se va.
La coordinación vuelve a decir “congela” y este congela y sube otro del
público. Descongela y suma una acción a la escena. Y así hasta que el que había
entrado primero entra a acompañar al último Se favorece la construcción
grupal que da lugar a todos los emergentes abriéndose líneas de contacto y de
divergencia que se entraman grupalmente. El cuerpo, la empatía, la relación con
el propio decir en el quehacer grupal, etc
8) Cada cual elige un lugar en el espacio y trata de
recordar alguna foto que tenga. Cualquiera.
De a uno van pasando a decir la foto y se pide a compañeros que pasen a
hacer los personajes/elementos de la foto. A veces incluso al fotógrafo si fue
alguien significativo. Se pide soliloquio y
“sustituto del protagonista” para que este pueda salirse de la escena y
verse Se trae al presente, intencionalmente, la memoria. Hay un
entrecruzamiento de tiempos en donde el ahora habita el pasado y viceversa. Se introducen las herramientas del psicodrama
en la acción. Se abre la propia corporalidad a la voz y la mirada ajena, con la
posibilidad de transformación de sentidos. Se da la posibilidad de tomar
distancia de lo propio y de apropiarse de lo ajeno. Etc.
9) De a dos. Uno es el conferencista (idioma inventado) y
otro el traductor. El resto es público y hace preguntas. Cada pareja tiene tema
asignado. Con ciertas similitudes al
ejercicio 1, aquí se agrega la responsabilidad ante el público respecto al
proceso de apropiación. Los sentidos invaden todo el escenario. Etc.
10) Escenario con tres cajones imaginarios. Uno
representa la niñez, el otro la adolescencia y el otro la adultez. Llegar al
primero, abrirlo, ponerse la máscara dela niñez y dramatizar un
recuerdo. Lo mismo con los otros cajones Se incluye la dimensión de proceso
vital por la que todos/as estamos atravesados/as. Hay una integración
diacrónica de las autorepresentaciones. Se expande, las representaciones
cruzadas de los miembros. Se profundiza la confianza grupal al dramatizar
frente a los/as compañeros cuestiones vinculadas al proceso vital e
identitario. Etc.
11) En ronda. Cada cual pasa al centro con su mochila de
la vida que le pesa y se la pasa a un compañero explicando porqué a él. Se
favorece la representación del otro compañero como colaborador en los procesos
subjetivos que nos reúnen. Se trae al
grupo la densidad, el peso fortaleciendo la expectativa grupal de cambio. Se
favorece la pérdida del miedo al ridículo por aquello que nos acontece. Se favorece la expresión. Etc.
gracias por compartir!
ResponderEliminarMuy bueno! gracias!!!
ResponderEliminarMuy buenos. Voy a utilizar varios de ellos en mi clase de Psicodrama. Muchas Gracias.
ResponderEliminarGracias por compartirlo ! Arriba nosotros !
ResponderEliminarDe nada Fabrisio! Ojalá te sirva!
EliminarHay forma de saber para qué sirve cada ejercicio? Cómo doy una devolución después del juego?
ResponderEliminarHola Rosa! Ahí agregué al post (en la misma nota que estaba antes) algo en relación al sentido y los usos de estos ejercicios. Con respecto a la devolución, dependerá de para qué los uses. Están pensados como caldeamiento en psicodrama grupal, por lo tanto no llevan, en principio y desde mi óptica, ningún tipo de devolución. Si, en cambio, puede serte útil tomar registro de cómo suceden los ejercicios a nivel grupal y/o individual y/o de parejas o subgrupos para pensar en siguientes planificaciones los objetivos sobre los que puede ser importante trabajar. Si la utilización que vos les das es otra, y ameritan una devolución, si querés contame un poco más y lo pensamos juntas. Ojalá te sirva! Cariños!
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