Punteo sobre La formación en psicodrama psicoanalítico grupal de Evans y Smolovich




1.       Especificidad del lugar del coordinador de grupos
Grupos como dispositivos generadores y productores de sentido

a.       Diferencias entre un grupo terapéutico y un grupo de formación

·         La demanda de un grupo de formación es el aprendizaje de un lenguaje dramático. En estos grupos hay que desalentar todo tipo de demanda terapéutica. El coordinador adopta una actitud activa que tiende a facilitar la creación de un entramado grupal, que facilita el pasaje de un momento inicial de agrupamiento reunido para una tarea al grupo con su interjuego de identificaciones. Busca generar un ambiente de confiabilidad  y seguridad psicológica donde se podrán trabajar luego las escenas de los integrantes del grupo, eje central del aprendizaje.
·         En el momento de análisis de las escenas y comentarios posteriores pensamos posiciones que ocupan los integrantes en el grupo.

b.      Experiencia grupal

·         Se propone la experiencia grupal como formación de un coordinador pues allí podrá aprender desde su vivencia personal su modo de estar, de interactuar, sus reacciones, sus miedos, dificultades, modo singular de intervenir en un grupo, conocer otros estilos, compartir interrogantes, etc. Un índice de evaluación en la formación de coordinadores será la capacidad de involucración, de compromiso personal, como así su capacidad de juego y su potencial expresivo. El coordinador debe estar entrenado también para entender a veces momentos del proceso grupal y para dejarse inundar por el caos, el sinsentido sin intentar comprender u ordenar.

c.       Problemas sobre la coordinación de la escena

·         La coordinación de la escena requiere del coordinador una actitud activa que le permita ir desplegando (realizando cortes con las diferentes técnicas) la escena dramática en sus múltiples sentidos y afectos contenidos en ella. La escena es atravesada por las intervenciones del protagonista, el director y los miembros del grupo. En los grupos de formación no forzamos al protagonista a continuar con la dramatización.

d.      Entrenamiento en la coordinación de escenas

·         Proponemos diferentes modos de ensayar la coordinación de escenas: solos, en cocoordinación, coordinando de más de a dos, y con la posibilidad de consultar sobre las dudas durante la coordinación, a un compañero, a un equipo, a los coordinadores. Los comentarios posteriores sobre la coordinación de las escenas son importantes.  Consideramos necesario reducir la ansiedad y el nivel persecutorio de los mismos, evitando los juicios que impiden abrir nuevos interrogantes y cierren la posibilidad de entender distintos modos de coordinar. U aprendizaje desde la experiencia, superar la herida narcisista del no saber y correr el riesgo de equivocarse durante la experimentación

2.       El cuerpo y el juego

a.       Modalidades de iniciación

·         Salir de un lugar fijo. Caminar por el lugar, diferentes caminares produciendo diferentes  lugares, la mirada, los ojos cerrados, los sonidos, palabras, contactos, inmovilidades, velocidades, anticipando el espacio grupal.

b.      Lenguaje

·         Buscamos despegar y desplegar el cuerpo y también las palabras de los lugares fijos. El cuerpo, el juego y la escena, eslabones del lenguaje dramático hacia el cual buscamos el descubrimiento y despliegue del mismo. El lenguaje dramático se da en un espacio y el cuerpo está involucrado. Espacio, cuerpo, capacidad lúdica, espacio transicional. Ejercicios y juegos que tienden a facilitar las producciones tanto grupales como individuales.

c.       El juego de la presentación cruzada

·         Es un juego en dos tiempos: 1) presentación en parejas (esbozo de nexo grupal, menor ansiedad); 2) presentación cruzada en grupo (de lo singular a la singularidad grupal, lo propio se transforma, pasaje de lo siniestro a lo patético)

d.      Movimiento/movilidad

·         Movilidad como plasticidad de afectos, ideas, imaginación, formas de conectarse (no supone ni movimiento ni expresividad)

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