La línea 102 de Atención al Niño funciona las 24 horas los 365 días del año y es operada por personal capacitado, que atiende la demanda de toda la Provincia desde el nivel central en La Plata, y de ser necesario coordina respuestas con equipos regionales o municipales especializados. Depende de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
El Programa es básicamente un servicio telefónico que brinda orientación a los usuarios sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente provee, a quien lo demande, la escucha, comprensión y ayuda especializada ante situaciones en que el o la solicitante no sabe cómo resolver para sí o para terceras personas. Como así también recepciona denuncias vinculadas a la vulneración de derechos no importa quien la realice, puede ser un adulto, un niño, puede identificarse o mantener el anonimato.
La actividad que desarrolla es la recepción de comunicaciones telefónicas para consulta y asesoramiento sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD). Los usuarios de la línea son niñas, niños y adolescentes, quienes pueden consultar o comunicar vulneración de derechos; familiares o referentes (conocidos, vecinos, docentes, etc.) que requieren orientación para garantizar o restituir derechos de infancia vulnerados. Instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.
La función del operador telefónico es la de evaluar el contenido de la demanda, discriminar si se trata de un caso de vulneración de derechos infantiles, evaluar cuál o cuáles son los derechos vulnerados y orientar en consecuencia, hacia la presentación y derivación del caso a un Servicio Local (SLPPD) o Servicio Zonal (SZPPD), otro efector público, institución u organización social o comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario