¿Qué es la Psicología Multiabordaje?

 La Psicología Multiabordaje concibe al ser humano, fundamentalmente, como un ser vivo. Una experiencia única, vital, que se desarrolla durante un tiempo acotado en este mundo y que, en estado saludable, tiene una tendencia a vivir. Reconoce que "la vida", "la historia" y "la cultura" van delimitando caminos, realizando marcas que, muchas veces, tornan más forzado el fluir de suceder, de vivir, desde el cuerpo mismo, desde el alma, desde la experiencia misma.

  Cuando alguien acude a terapia, generalmente, la vida se le a tornado más complicada de lo previsto, o va acompañada de malestar, o se le dificultan las relaciones con las personas, instituciones y/o situaciones que frecuenta. A veces viene porque espera "algo más" y siente que no lo está pudiendo lograr con lo que hace. A veces viene porque perdió el sentido de lo que cree ser, de lo que hace o incluso de la vida misma. Viene siendo parte de un equilibrio de cosas que querría permanezcan intactas y otras que desearía cambiar. Pero muchas veces ambos tipos de cosas están tan interrelacionadas que hace falta un trabajo artesanal y cuidadoso de análisis, con conciencia de sentimientos, sensaciones y pensamientos.

 Este trabajo sólo puede ser realizado la misma persona que pide ayuda. Y la ayuda terapéutica consiste en escuchar, observar y proponer diferentes escenarios (verbales, imaginarios, corporales) en los que pueda desplegarse el material de trabajo: las vivencias del paciente. El o la terapeuta ofrece encuadre, intervenciones, estrategias de análisis y observación de si mismo y los contextos cercanos. Puede ofrecer también recursos moderadores de sensaciones o ideas invasivas. Puede ayudar a focalizar brindando una organización a los temas cuando estos se despliegan demasiado en conjunto como para ser abordados. Para esto, el o la terapeuta, utilizando los conocimientos sobre la psiche como fenómeno intrínseco al cuerpo humano vivo, y la psicología como disciplina, busca situaciones de concienciación, de reflexión, de sensorialización, de expresión, etc.

 El psicodrama, la psicología en movimiento, el psicoanalisis, los recursos cognitivo-conductuales de manejo de ansiedad, de ideas obsesivas, el trabajo con la respiración, etc son recursos que son propuestos en función de un diagnóstico general y de un diagnóstico situacional. Se trata de realizar un proceso terapéutico utilizando un encuadre flexible y dinámico que sea el más favorable al momento en que se encuentra/n la/s persona/s que acuden. 

 Partimos de considerar que la frecuencia y duración de las sesiones están en relación a las necesidades y posibilidades de cada momento. El proceso terapéutico, una vez iniciado, transcurre en los diferentes espacios de la vida. Aumentar y disminuir la frecuencia y duración nace de reconocer que el "timming" es tan singular como cada sujeto y como cada encuentro terapeuta-paciente. 

  Asimismo, la ansiedad, la abulia, la angustia, el miedo, la hiperestimulación, etc como marcadores del estado anímico de un período corto (o largo) dentro del proceso terapéutico indican el tipo de encuadre más apropiado: la conexión consigo mismo puede facilitarse en reposo, en movimiento, con la palabra, en lo gráfico, en lo corporal, etc. El sentido terapéutico es el mismo: que el impulso vital emane del cuerpo mismo evitando que el raciocinio, la moral, los hábitos, las relaciones de poder modificables, etc nos lleven a lugares donde la experiencia en si misma no sea tolerable.

 Trabajo terapéutico psicodramático

 Psicología psicoanalítica

 Trabajo terapéutico psicocorporal

 Psicología en movimiento 

Psicología en la naturaleza

Recursos psicoterapéuticos cognitivo-conductuales

Recursos de arteterapia 

Focusing

 Si bien la duración de las sesiones se estipula y modifica durante el proceso terapéutico, una sesión "típica" dura aproximadamente 90 minutos y se realizan en el Delta de Tigre. La lancha colectiva tarda 15/20 minutos desde el Puerto de Tigre y alli son 15 minutos de caminata (en casos de crecida del rió la caminata es reemplazada por un bote)

 Atención de niños/as y adolescentes 
(hay lugar para que espere el adulto si acompaña) 

 Atención de adultos

 Atención de parejas

 Atención de grupos ya constituidos

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