·
Levovici, dramatización como posibilidad de
expresión de afectos sin que pasen al acto. Concepción dramática de los
mecanismos de defensa. Proceso lento y gradual de dramatizaciones que permitirán
el insight de las dinámicas de la personalidad.
·
En el
psicodrama las reacciones narcisísticas corren el riesgo de ser exacerbadas por
la dinámica grupal.
·
Los afectos que ocurren en la escena (como si)
son reales, no son ficción.
·
Rol: posición asumida por un individuo en
determinado grupo y determinada tanto por su estructura personal como por la
reacción del grupo ante ella y su reacción ante la reacción del grupo.
·
Concepción dramática de la psicoterapia:
inclusión de técnicas dramáticas al arsenal terapéutico. La escena involucra al
grupo, terapeuta incluido.
·
Formaciones imaginarias grupales: red de
identificaciones cruzadas y red transferencial, ilusiones grupales, mitos del
grupo e institución
·
Tres manifestaciones transferenciales de
Lebovici: En psicodrama individual la presencia de terapeutas auxiliares hace
que el paciente se sienta excluido frente a estos que representan su pareja
rival del director de escena; sobre
los terapeutas auxiliares y; en
psicodrama grupal, transferencias entre pacientes (transferencias
múltiples) o dirigidas al equipo
terapéutico. La evolución de estos dos tipos de transferencias sirven al
pronóstico y diagnóstico, siendo más favorable cuanto más plásticas las
transferencias.
·
En psicoterapia dramática tienen mayor
centralidad los recursos de asunción de roles y catarsis que los de la
transferencia. En todo grupo psicodramático hay un líder transferencial que
puede o no ser el coordinador y que reabsorbe la mayor cantidad de afectos
cariñosos y hostiles. Los demás terapeutas configuran siempre la pareja del
líder. En el grupo las relaciones entre los participantes dependen del lugar
que ocupan en el grupo y no sólo de sus historias pasadas, roles que disimulan
y sustituyen los efectos de la transferencia.
·
Arensburg propone para detectar una fantasía
básica del aquí y ahora del grupo dos preguntas: ¿qué roles intentan llevarnos
a representar? Y ¿Qué clase de relaciones intentan mantener entre ellos?
·
Terapeuta como pantalla proyectiva: Escena 1
terapeuta como pantalla de las proyecciones de los pacientes; Escena 2 abarca a
la persona total del terapeuta con su personalidad, ideología, contexto, etc.
·
Anzieu: Tres efectos de la contratransferencia:
1) neurótica o narcisistica (evoca situación familiar); 2) pacientes como
galería de espejos que producen cierto placer ante el exhibicionismo; 3)intertransferencia
(es importante analizar las situaciones de rivalidad entre los terapeutas ya
que muchas veces corresponden a conflictos de los pacientes del grupo)
·
Es importante la tele positiva entre los
coterapeutas
·
Widlocher: improvisación lúdica (imitar
personajes) vs improvisación dramática (creatividad desde el rol)
·
La función de los psicodramatistas es actualizar
los mitos privados y otorgarles, a través de la representación, existencia
concreta encarnada en varios personajes, para que puedan tomar conciencia (mito
familiar) de ellos de modo reflexivo.
·
Moreno inventó las intervenciones de los yo
auxiliares para evitar que el paciente se instale en la satisfacción narcisistica
y megalomaníaca de una representación en la que el universo se plegaría a sus
deseos.
·
La actividad psicodramática apunta a
reconstituir el espacio transicional y a recapturar la capacidad de
simbolización y de creatividad, a
devolver al sujeto la confianza en la vida y en sí mismo.
·
Interferencia: la exteriorización por un sujeto
de una actitud perturbadora moviliza en los otros sus mecanismos de
defensa específicos contra esa actitud.
Resonancia: Un mismo afecto sentido por todo el grupo corresponde a distintos
contenidos latentes (esto permite trabajar con grupos multisintomáticos).
Impregnación: es el efecto que una dramatización inicial produce en el grupo de
integrantes, por ello cualquier comentario realizado, por más personal que
parezca, ocurre desde la escena, desde los afectos de los personajes presentes
o ausentes
·
Comprender la escena y la implicación en la
escena de cada integrante es la especificidad de la terapia dramática grupal.
·
Widlocher: en los juegos escénicos, repitiendo
un tema bajo diversas formas, se liberan de su posición de la que se creían
poseedores o poseídos y pueden transformar lúdicamente una historia de actores
repetidores de una letra invariable a ser sujetos capaces de variar o modificar
su destino.
·
Inversión de roles: lo importante no es
describir como puede sentir o pensar el otro, sino percibir la dificultad de
ponerse en su lugar debido a la proyección con que se lo carga
Sobre la capacidad lúdica y dramática
·
Pronóstico terapéutico relacionado con la
capacidad de jugar y dramatizar
·
No hay director y yo auxiliar sino funciones que
alterna la pareja terapéutica
Sobre cómo
pensar lo grupal
·
Cada grupo desarrolla su máximo potencial
creativo cuando cada individuo ha interiorizado el pensamiento común del grupo
y además la singularidad de cada miembro
individual (antiburocracia). El grupo tiene que ser facilitador del potencial
creativo de cada uno de sus miembros
·
Cuatro procedimientos dramáticos: psicodrama
(tratamiento grupal de cada paciente); sociodrama (tratamiento de un grupo y su
dinámica de funcionamiento); role playing (entrenamiento de rol) y juegos dramáticos (progresiva introducción
en el lenguaje dramático)
·
Dramatizaciones: explicativas, descriptivas,
expresivas, elaborarías, defensivas, demostrativas
·
Las primeras dramatizaciones tienen relación
directa con las ansiedades de dramatizar. Luego se complejizan cuando el grupo
resulta continente)
·
Kaes: efecto de rememoración afectiva permitido
por encuadre, , continente, área transicional e interpretación analítica
·
Proceso de formación: introducción y juegos
dramáticos; dirección de escenas y proceso grupal; coordinación y escenas
temidas del coordinador. Dos horas semanales.
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El rol del coordinador en juegos dramáticos es
diferentes que el del psicodramatista
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Kesselman: en los grupos de entrenamiento lo
“personal” muchas veces funciona como resistencia al aprendizaje
Actuación
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Yo auxiliar como doble de objeto primario
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Yo auxiliar evoca al objeto primario
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Yo auxiliar es y es tratado como objeto primario
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Yo auxiliar representa al objeto primario
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Ecuación simbólica
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Representación simbólica
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Con descarga motriz
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Sin descarga motriz
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Identidad perceptiva
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Identidad de pensamiento
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Identificación proyectiva masiva
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Disminuye la identificación proyectiva
masiva
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No hay dramatización
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El rol simbólico tiene las
características de objeto total
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Resistencia a la dramatización
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Se reviven ansiedades depresivas
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No hay responsabilidad frente al yo
auxiliar
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Rigen las leyes del proceso secundario
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Rigen las leyes del proceso primario
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No hay actuación. Hay dramatización
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Hay responsabilidad por el yo auxiliar
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Determinadas neurosis impulsivas son
contraindicadas para el psicodrama por alteración en el proceso simbólico
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Cinco pasos del proceso dramático (Martinez): 1)
pensamiento en escena; 2) escena a dramatizar; 3) dramatización o escena
manifiesta; 4) escena desde el punto de vista de los individuos que constituyen
el grupo; 5) escena imaginaria o latente
·
Resistencias en psicodrama (Pavlovsky): 1)
anterior a la dramatización; 2) durante la dramatización, a) actuaciones
agresivas, b) actuaciones eróticas, c) interrupción de la dramatización, d)
representación durante la dramatización
·
Si se reflexiona en un grupo de entrenamiento
sobre cada escena temida hacia su introspección, puede encontrarse con una
escena grupal de su historia personal que es consonante. Si esta escena
consonante se exterioriza, adjudicándole roles a sus compañeros del grupo y
llevándola a la representación dramática, resuena en el conjunto y adquiere una
visión enriquecedora (visión múltiple) transformándose en una escena
descubridora: escena resonante que puede ser reincorporada por el coordinador
con el objeto de munirse de un repertorio mayor de recursos
·
La dramatización inicial de un paciente la
definimos como texto escrito y la producción dramática global producto del
atravesamiento de la escena original por las múltiples subjetividades de los
integrantes, a través de la multiplicación dramática, texto dramático. En el
texto escrito está inscripta la posibilidad del texto dramático.
·
Lo que no se soporta en el proceso de
creatividad es el enfrentamiento con el caos, la falta, la castración.
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Dos caras
del juego: como intento de elaborar situaciones traumáticas y como
expresión de la potencia creadora
·
Un integrante de un grupo no se cura solo por el
proceso interpretativo sino también porque el grupo se convierte en un lugar
apto para desarrollar su potencia de creatividad.
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