Punteo sobre Psicodrama Analítico. Su historia, de T Pavlovsky




·         Levovici, dramatización como posibilidad de expresión de afectos sin que pasen al acto. Concepción dramática de los mecanismos de defensa. Proceso lento y gradual de dramatizaciones que permitirán el insight de las dinámicas de la personalidad.
·          En el psicodrama las reacciones narcisísticas corren el riesgo de ser exacerbadas por la dinámica grupal.
·         Los afectos que ocurren en la escena (como si) son reales, no son ficción.
·         Rol: posición asumida por un individuo en determinado grupo y determinada tanto por su estructura personal como por la reacción del grupo ante ella y su reacción ante la reacción del grupo.
·         Concepción dramática de la psicoterapia: inclusión de técnicas dramáticas al arsenal terapéutico. La escena involucra al grupo, terapeuta incluido.
·         Formaciones imaginarias grupales: red de identificaciones cruzadas y red transferencial, ilusiones grupales, mitos del grupo e institución
·         Tres manifestaciones transferenciales de Lebovici: En psicodrama individual la presencia de terapeutas auxiliares hace que el paciente se sienta excluido frente a estos que representan su pareja rival del director de escena; sobre los terapeutas auxiliares y; en psicodrama grupal, transferencias entre pacientes (transferencias múltiples)  o dirigidas al equipo terapéutico. La evolución de estos dos tipos de transferencias sirven al pronóstico y diagnóstico, siendo más favorable cuanto más plásticas las transferencias.
·         En psicoterapia dramática tienen mayor centralidad los recursos de asunción de roles y catarsis que los de la transferencia. En todo grupo psicodramático hay un líder transferencial que puede o no ser el coordinador y que reabsorbe la mayor cantidad de afectos cariñosos y hostiles. Los demás terapeutas configuran siempre la pareja del líder. En el grupo las relaciones entre los participantes dependen del lugar que ocupan en el grupo y no sólo de sus historias pasadas, roles que disimulan y sustituyen los efectos de la transferencia.
·         Arensburg propone para detectar una fantasía básica del aquí y ahora del grupo dos preguntas: ¿qué roles intentan llevarnos a representar? Y ¿Qué clase de relaciones intentan mantener entre ellos?
·         Terapeuta como pantalla proyectiva: Escena 1 terapeuta como pantalla de las proyecciones de los pacientes; Escena 2 abarca a la persona total del terapeuta con su personalidad, ideología, contexto, etc.
·         Anzieu: Tres efectos de la contratransferencia: 1) neurótica o narcisistica (evoca situación familiar); 2) pacientes como galería de espejos que producen cierto placer ante el exhibicionismo; 3)intertransferencia (es importante analizar las situaciones de rivalidad entre los terapeutas ya que muchas veces corresponden a conflictos de los pacientes del grupo)
·         Es importante la tele positiva entre los coterapeutas
·         Widlocher: improvisación lúdica (imitar personajes) vs improvisación dramática (creatividad desde el rol)
·         La función de los psicodramatistas es actualizar los mitos privados y otorgarles, a través de la representación, existencia concreta encarnada en varios personajes, para que puedan tomar conciencia (mito familiar) de ellos de modo reflexivo.
·         Moreno inventó las intervenciones de los yo auxiliares para evitar que el paciente se instale en la satisfacción narcisistica y megalomaníaca de una representación en la que el universo se plegaría a sus deseos.
·         La actividad psicodramática apunta a reconstituir el espacio transicional y a recapturar la capacidad de simbolización y de creatividad,  a devolver al sujeto la confianza en la vida y en sí mismo.
·         Interferencia: la exteriorización por un sujeto de una actitud perturbadora moviliza en los otros sus mecanismos de defensa  específicos contra esa actitud. Resonancia: Un mismo afecto sentido por todo el grupo corresponde a distintos contenidos latentes (esto permite trabajar con grupos multisintomáticos). Impregnación: es el efecto que una dramatización inicial produce en el grupo de integrantes, por ello cualquier comentario realizado, por más personal que parezca, ocurre desde la escena, desde los afectos de los personajes presentes o ausentes
·         Comprender la escena y la implicación en la escena de cada integrante es la especificidad de la terapia dramática grupal.
·         Widlocher: en los juegos escénicos, repitiendo un tema bajo diversas formas, se liberan de su posición de la que se creían poseedores o poseídos y pueden transformar lúdicamente una historia de actores repetidores de una letra invariable a ser sujetos capaces de variar o modificar su destino.
·         Inversión de roles: lo importante no es describir como puede sentir o pensar el otro, sino percibir la dificultad de ponerse en su lugar debido a la proyección con que se lo carga

Sobre la capacidad lúdica y dramática

·         Pronóstico terapéutico relacionado con la capacidad de jugar y dramatizar
·         No hay director y yo auxiliar sino funciones que alterna la pareja terapéutica

Sobre cómo pensar lo grupal

·         Cada grupo desarrolla su máximo potencial creativo cuando cada individuo ha interiorizado el pensamiento común del grupo y además la  singularidad de cada miembro individual (antiburocracia). El grupo tiene que ser facilitador del potencial creativo de cada uno de sus miembros
·         Cuatro procedimientos dramáticos: psicodrama (tratamiento grupal de cada paciente); sociodrama (tratamiento de un grupo y su dinámica de funcionamiento); role playing (entrenamiento de rol)  y juegos dramáticos (progresiva introducción en el lenguaje dramático)
·         Dramatizaciones: explicativas, descriptivas, expresivas, elaborarías, defensivas, demostrativas
·         Las primeras dramatizaciones tienen relación directa con las ansiedades de dramatizar. Luego se complejizan cuando el grupo resulta continente)
·         Kaes: efecto de rememoración afectiva permitido por encuadre, , continente, área transicional e interpretación analítica
·         Proceso de formación: introducción y juegos dramáticos; dirección de escenas y proceso grupal; coordinación y escenas temidas del coordinador. Dos horas semanales.
·         El rol del coordinador en juegos dramáticos es diferentes que el del psicodramatista
·         Kesselman: en los grupos de entrenamiento lo “personal” muchas veces funciona como resistencia al aprendizaje

Actuación

 Yo auxiliar como doble de objeto primario
Yo auxiliar evoca al objeto primario
Yo auxiliar es y es tratado como objeto primario
Yo auxiliar representa al objeto primario
Ecuación simbólica
Representación simbólica
Con descarga motriz
Sin descarga motriz
Identidad perceptiva
Identidad de pensamiento
Identificación proyectiva masiva
Disminuye la identificación proyectiva masiva
No hay dramatización
El rol simbólico tiene las características de objeto total
Resistencia a la dramatización
Se reviven ansiedades depresivas
No hay responsabilidad frente al yo auxiliar
Rigen las leyes del proceso secundario
Rigen las leyes del proceso primario
No hay actuación. Hay dramatización

Hay responsabilidad por el yo auxiliar

·         Determinadas neurosis impulsivas son contraindicadas para el psicodrama por alteración en el proceso simbólico
·         Cinco pasos del proceso dramático (Martinez): 1) pensamiento en escena; 2) escena a dramatizar; 3) dramatización o escena manifiesta; 4) escena desde el punto de vista de los individuos que constituyen el grupo; 5) escena imaginaria o latente
·         Resistencias en psicodrama (Pavlovsky): 1) anterior a la dramatización; 2) durante la dramatización, a) actuaciones agresivas, b) actuaciones eróticas, c) interrupción de la dramatización, d) representación durante la dramatización
·         Si se reflexiona en un grupo de entrenamiento sobre cada escena temida hacia su introspección, puede encontrarse con una escena grupal de su historia personal que es consonante. Si esta escena consonante se exterioriza, adjudicándole roles a sus compañeros del grupo y llevándola a la representación dramática, resuena en el conjunto y adquiere una visión enriquecedora (visión múltiple) transformándose en una escena descubridora: escena resonante que puede ser reincorporada por el coordinador con el objeto de munirse de un repertorio mayor de recursos
·         La dramatización inicial de un paciente la definimos como texto escrito y la producción dramática global producto del atravesamiento de la escena original por las múltiples subjetividades de los integrantes, a través de la multiplicación dramática, texto dramático. En el texto escrito está inscripta la posibilidad del texto dramático.
·         Lo que no se soporta en el proceso de creatividad es el enfrentamiento con el caos, la falta, la castración.
·         Dos caras  del juego: como intento de elaborar situaciones traumáticas y como expresión de la potencia creadora
·         Un integrante de un grupo no se cura solo por el proceso interpretativo sino también porque el grupo se convierte en un lugar apto para desarrollar su potencia de creatividad.

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